INDICADORES DE DESEMPEÑO 2020

DIMENSIÓN COMUNICATIVA 1. Reconocimiento de su expresión oral como forma eficiente para expresar ideas, opiniones, inquietudes, saberes, sentimientos. 2. Identificación de información explícita de diversos tipos de textos, por medio de estrategias de interpretación de imágenes… 3. Descubrimiento de diferentes formas de representar la realidad, sus ideas y fantasías. 4. Demostración de interés por la literatura, juegos de palabras, rimas y otras herramientas que favorecen el desarrollo del lenguaje 5. Utilización de los diversos lenguajes para expresar sentimientos y la comprensión de sus saberes. 6. Utilización de la lengua en diversas situaciones de comunicación escolar, familiar y de otros grupos cercanos. 7. Expresión de pensamientos, ideas, sentimientos haciendo uso de su habilidad verbal 9. Utilización de los lenguajes gráfico, gestual, verbal y plástico para comunicar de manera creativa sus experiencias frente a las experiencias familiares y sociales. 10. Exploración y acercamiento mediante actividades lúdicas y creativas a las tic´s y al idioma inglés. 11. Interpretación y producción de mensajes utilizando las diversas formas del lenguaje (oral, escrito, códigos gráficos, símbolos, movimientos del cuerpo y gestos) como medios de relación con él mismo, con los demás y con el entorno: cultural, social y natural. DIMENSIÓN ESTÉTICA 1. Expresión a través de formas estéticas de sus emociones y sentimientos. 2. Proposición de formas estéticas para la expresión de sus emociones y sentimientos. 3. Expresión, valoración y transformación de las percepciones respecto a si mismo y el entorno 4. Exploración de diferentes lenguajes artísticos para comunicarme y comprender el mundo. 5. Participación de manera individual y grupal en las propuestas lúdicas recreativas de la institución y de la comunidad. 6. Valoración de algunas formas de manifestaciones culturales de su contexto inmediato, nacional y de otros países. DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA 1. Reconocimiento y expresión de sus características físicas y afectivas y las de los demás 2. Descubrimiento de cuales actitudes y acciones le causan consecuencias 3. Reconocimiento de sus deberes y derechos. 4. Planteamiento de acciones y toma de decisiones de acuerdo a sus capacidades. 5. Proposición de normas y actividades para crear ambientes de consenso con los demás. 6. Entendimiento paulatino de sus actos reconociendo la incidencia de ellos en él mismo y en los demás. 7. Expresión de sus desacuerdos, dudas, inquietudes, deseos y necesidades generadas en la interacción con los demás a través de un lenguaje claro, y adecuado. 8. Comprensión de algunos cambios dados al interior del grupo al que pertenece y se adhiere al beneficio común. 9. Participación de las actividades escolares que fomentan principios de convivencia en su familia, escuela 10. Fortalecimiento de la autoestima en las interacciones con los demás. 11. Manifestación de disfrute al participar y cooperar con los compañeros en actividades para fortalecer su autoimagen, autocuidado, autoconfianza. DIMENSIÓN COGNITIVA 1. Reconocimiento de la posición de los objetos y las personas con respecto a su propio cuerpo. 2. Identificación de algunas cualidades de los objetos: colores, texturas, espesores. 3. Aplicación de la direccionalidad en su vida cotidiana familiar y escolar. 4. Agrupación de objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como color, forma, tamaño. 5. Utilización de sus sentidos para discriminar y clasificar sus percepciones. 6. Realización de caminos y trayectorias en trazos y en desplazamientos. 7. Comparación de objetos de acuerdo con su tamaño , cantidad o peso 8. Adquisición de la noción de cantidad, hay más que, hay menos que, hay tantos como… 9. Participación en actividades de exploración que permiten potenciar su espíritu científico. 10. Realización de colecciones y series dando cuenta de la cantidad de sus elementos y del lugar que ocupa el número en éstas. 11. Aplicación de los conocimientos tanto para explicar como para buscar soluciones a las problemáticas de su entorno social, físico y natural. 12. Formulación de hipótesis e información que le permite reflexionar y elaborar sus propias conclusiones. DIMENSIÓN ÉTICA 1. Reconocimiento de él como un ser único e irrepetible. 2. Valoración de su individualidad desde sus fortalezas en la relación con los otros. 3. Construcción de normas que posibiliten la práctica del respeto. 4. Manifestación en las acciones cotidianas de reconocimiento, aceptación y respeto por la diversidad. 5. Identificación de las normas de convivencia, las acoge y utiliza en su diálogo para resolver conflictos. 6. Establecimiento de relaciones en ámbitos significativos: Escolares, familiares, sociales y culturales al que pertenece o en el que se desenvuelve. 7. Manifestación de manera espontánea frente al trabajo individual y en grupo con base en criterios propios. DIMENSION ACTITUDINAL Y VALORATIVA 1. Reconocimiento de las características esenciales de la amistad. 2. Comprensión mediante ejemplos de la vida cotidiana el significado del valor del amor. 3. Demostración con su actuar en su vida diaria sobre la amistad. 4. Apreciación y valoración de su propia vida y la de los otros. 5. Manifestación de alegría al compartir con sus amigos y amigas. 6. Construcción colectiva de normas de convivencia y las pone en práctica. 7. Cooperación con los otros en la solución de un conflicto que se presenta en diversas situaciones. 8. Valoración del cuidado de la vida en todas sus manifestaciones como una forma de preservar el equilibro entre la naturaleza y los seres humanos. 9. Comprensión acerca de las soluciones frente a las problemáticas ambientales de su entorno y del mundo. DIMENSIÓN CORPORAL 1. Reconocimiento de los hábitos básicos sobre el cuidado de si: presentación, higiene personal y alimentación. 2. Identificación de acciones que colocan en riesgo su integridad. 3. Coordinación de sus movimientos y acciones en espacios abiertos y exteriores. 4. Identificación de las limitaciones y posibilidades de su cuerpo en actividades cotidianas. 5. Planteamiento de acciones que contribuyen al cuidado de sí. 6. Reconocimiento del cuerpo humano como medio de expresión de emociones y sentimientos propios y hacia los demás. 7. Reconocimiento y aceptación en sí mismo y en los demás sobre particularidades, potencialidades y limitaciones. 8. Manifestación de hábitos de higiene, aseo y orden. 9. Participación de manera colaborativa y cooperativa en las propuestas lúdicas y pedagógicas de la escuela y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario