La educación preescolar se constituye en el nivel inicial del
proceso formativo del ser humano antes de vincularse al sistema educativo en el
nivel de la básica primaria. En ella se pretende brindar un desarrollo
integral, en donde no solo se tiene en cuenta procesos de pensamiento
lógico-matemático y habilidades comunicativas, sino también los aspectos de su
motricidad fina y gruesa, corporeidad,
socialización e integración al mundo social. Sabemos que si logramos ofrecer a los niños y
niñas un preescolar de calidad, logramos fortalecer las bases para una buena
educación y darles herramientas que les permitan asumir sus vidas con
entusiasmo y llenas de sentido para contribuir en la construcción de un país más
solidario, equitativo y en paz. La Malla Curricular del nivel preescolar está
enfocado desde tres ámbitos de investigación o proyectos pedagógicos los cuales
se centran en el niño y la niña como un ser integral, con múltiples
inquietudes, saberes y necesidades que favorecen su proceso de formación y a su
vez consolidan sus habilidades, capacidades que posteriormente le harán ser un
ser competente. Desde esta perspectiva el papel del docente se asume como el de
un facilitador, que brinda las herramientas necesarias para la construcción del
saber y saber hacer desde la confrontación y retroalimentación. Dichos ámbitos
a desarrollar durante el año lectivo son los siguientes:
· Periodo 1: UNIDAD DIAGNÓSTICA Y
EXPLORACIÓN DE SABERES
· Periodo 2: MI FAMILIA Y MI ENTORNO
· Periodo 3: DISFRUTO LA NATURALEZA
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